diciembre 25, 2007

Sobre la Navidad

Hola a tod@s, antes ke nada un saludo. Gracias por venir a visitar este espacio en la red; después de un largo periodo de silencio, tratare de darle vida a este lugar y de ser mas constante en los posts. Hoy por fin me decidi a escribir algo de mi autoría, hoy haré una reflexión sobre la festividad ke llaman Navidad, y es celebrada el 25 de diciembre.

Primero, ¿Ke rayos es la Navidad?... ¿El día de la cena mas ostentosa del año? ¿El día de los regalos ke trae el sujeto obeso de rojo? ¿Una oda al capitalismo?...

Etimológicamente la palabra Navidad proviene del latin nativitas que siginifica 'nacimiento'; Actualmente, la celebracion de la Navidad forma parte del calendario de festividades de las religiones cristianas; en esta fiesta se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, personaje considerado por la fé cristiana como el hijo de Dios. Por ende, es, tal vez junto con la resurrección de Jesús de Nazaret, la festividad mas importante del calendario litúrgico cristiano. Evidentemente, un suceso de tan grande magnitud, merece una gran fiesta; en el territorio ke habito (un lugar ke llaman México), es común y normal ke la gente se reuna en la noche del 24 de diciembre a compartir la mesa en una esperada y muchas veces generosa cena, para esperar el simbolico nacimiento de Jesus de Nazaret... bueno esto ultimo no siempre... muchas veces, el hecho es celebrar, ¿ke?, ke importa, el chiste es tener fiesta, comida, alcohol y regalos...

Ironicamente, aunke la mayoria de la gente celebre la Navidad, puedo suponer ke muy pocas personas realmente saben con certeza porke demonios tragan como obsesionados esa noche. Y dudo mas, ke sepan de donde viene tan famosa y arraigada tradición. Realmente la fiesta de la Natividad de Jesus de Nazaret del 25 de diciembre (como todo el cristianismo), es el resultado de adaptaciones de antiguos cultos solares con el fin de cristianizar a docenas de civilizaciones ke practicaban religiones ligadas en general a conceptos como la fertilidad, los solsticios y los equinoccios, el sol, la luna, etc; y sucedió tal vez asi, si los sujetos ke kiero cristianizar, celebran el simbolico nacimiento del sol, o el solsticio de invierno entre el 21 y el 26 de diciembre, es mas facil 'convertirlos', si celebro en esos días el nacimiento de mi Dios, no se sentiran tan nostalgic@s de sus antiguas fiestas luego de ke se conviertan a la 'verdadera fe'; en otras palabras, el nombre de los factores no altera el producto, antes era llamado Apolo, Huitzilopochtli o Mitra, hoy solo se le conoce como Jesucristo. Trivialidades mas, trivialidades menos...

Asi como eso, la costumbre de colocar un pino adornado, tiene un origen alejado del cristianismo.. ¡si! ¡adivinaron!, tambien es tomado 'prestado' de antiguas tradiciones, nórdicas en este caso, también en honor del sol. En aquellas lejanas epocas, los adornos del árbol tenian un significado totalmente cosmogónico y profundo, muy alejado de las esferas y demás galeria de adornos curiosos ke vemos cada año en los arbolitos Naviplastic, o pino 'natural' en su defecto, si eres 'ecológic@'. En un sentido cristiano, también hay un significado en los adornos, pero actualmente, lo ke cuenta, es poner el arbolito, sin importar con ke lo adornes, algun@s hasta compiten para poner el árbol mas barroco, tanto, ke haría sonrojar al mismo Luis XIV ; Al fin ke la Navidad ya no puede ser mas kitsch.

Y kien puede olvidar a Santa Claus, Nöel, o como se llame. Sí, el ridículo gordo ke reparte regalos en su trineo. Si la fecha de la Natividad de Jesus de Nazaret y el significado del pino adornado, ha sido tergiversado y prostituido, la figura del rosado obeso , tal vez hasta ha sido violada (espero ke no solo en terminos figurados). Todo empezó con un santo del cristianismo, llamado Nicolás de Bari, vivió en lo ke es actualmente Turquía, era muy bondadoso y tenia cierta afinidad con los niños (!no¡, no esa afinidad ke piensas, seguramente ke eres cuate del Gober precioso y del cardenal Norberto Rivera); y pues... Nicolás no repartía regalos, ni vestía un ridículo traje rojo y realmente dudo ke críara renos junto al mar mediterráneo. La idea de los regalos viene de una antigua fiesta decembrina romana en donde había regalos para los niños en honor al dios Saturno. Lo del traje, los renos, su casa en el polo norte y demás, fue fruto de la desquiciada imaginación de ciertos escritores, publicistas y dibujantes, que desde el siglo XIX hasta inicio del XX se dedicaron a adornar y deformar la 'pintoresca' leyenda de Nicolás de Bari, quien nunca se imagino ke iba a terminar de mascota en alguna lata de refresco o tomandose fotos con hordas de niños en la Alameda central, o en el Centro Comercial de moda si kieres ke tu Santa Claus parezca nórdico y no tenga barbas de algodon de 8 pesos y harto maquillaje (y no, aki no somos racistas, si negros ni hay, solo indios y nacos)...


Y a esto llamo una fiesta con humor: celebrar en pleno diciembre el nacimiento de alguien ke nació en abril o mayo (porke solo a un pastor suicida se le ocurriría sacar a pasear a sus rebaños en invierno, digo, por eso de ke citan ke habia muchos pastores cuando nació Jesús de Nazaret); y lo ke no me keda claro es ke al final, ke se celebra, ¿ese nacimiento? ¿o simplemente es un culto solar ke ha vivido de polizón por centurias?; Se supone ke la fiesta es por y para Jesús de Nazaret, un personaje ke hablaba de amor para tod@s, a toda hora y en cualkier lugar, ke hablaba de igualdad, solidaridad y humildad... dudo ke una cena ostentosa, y regalos bajo un árbol rococó, tengan algo ke ver con lo ke hablaba Jesús de Nazaret; a eso hay ke agregar las felicitaciones, buenos deseos y abrazos, muchas veces hipócritas... pero... ¿felicitaciones?... aún no se porke rayos felicitan, si mi cumpleaños no es... si realmente son cristianos, podrían comportarse como tales cotidianamente en vez de acordarse ke lo son cada 25 de dic., sería mas congruente con el significado de la Natividad.


Otra cosa lamentable de esta época es el frenesí capitalista ke se vive en las tiendas; la esencia moral y humanista de esta celebración es desechada para servir a los fines ruines del sistema neoliberal y conservar el status quo, y es bien visto. La Navidad es perfecto caldo de cultivo para arraigar los valores del capitalismo mas rampante y vil ke la humanidad haya visto. El objetivo es comprar compulsivamente, usar esa válvula de escape, ese sedante llamado consumismo, para paliar un sin fin de necesidades, reales o ficticias, es como pretender apagar un incendio con gasolina. El pretexto es Jesús de Nazaret y Santa Claus, el chiste es hacer cada vez mas fuerte al capitalismo; lo ke importa es ke con el dinero 'eres', ke con el dinero 'tienes', y ke con el dinero eres practicamente mejor ke akel greñudo de Nazaret y ke cualkiera. Más vacio no puede ser este ritual decembrino de ofrendas frenéticas sin sentido... Un soliloquio colectivo para buscar la mejor oferta entre tantos precios inflados... realmente dudo ke cambie todo esto, pero estoy seguro ke se volvera aun mas absurdo y ridículo... demasiado... aun falta 'año nuevo' y 'dia de reyes'... maldición...




2 comentarios:

Joruas dijo...

Bueno muchacho, un gusto que compartas estos interesantes pensamientos tuyos fundamentados en la historia. Batsante interesante, me da mucho gusto que pienses así a pesar de que no estoy de acuerdo en su totalidad.
Escribiré mientras me como las sobras del pavo de la Navidad pasada.
Santa Claus, papá Nöel, el gordo ese, o ese ridículo vestido de rojo es un vil y triste invento de Coca Cola (de ahí el blanco y rojo) y sí, es un fomento estúpido al consumismo y que lo conocen quien tiene acceso a una cultura globalizada (tomemos en cuenta que la tradición más memorable en ciertos lugares de provincia para los niños son los reyes magos) pero que de cierta manera es la época del año en que algunos escuincles (que conocen al gordo) pueden tener ilusiones y pedir algo que esté dentro del presupuesto de sus padres. Por niños me refiero a morritos, no cabrones de 20 años que siguen recibiendo del gordo.
Sí, la Navidad es un vil momento en el cual uno puede ser "bondadoso" con los que nos rodean. Qué triste que sólo lo hagamos por el espíritu de la fiesta en vez de mantenernos constantes, pero oye... una vez al año es mejor que ninguna ¿estamos de acuerdo? Y considerando que vivimos en una sociedad con un modelo económico consumista, pues bueno... los aguinaldos pagan otros aguinaldos y es la fecha donde los comerciantes ganan más. Sin embargo... Te das cuenta de cuánto la gente te conoce cuando te regala, y cuánto la conoces cuando piensas que regalarle. Es una época de un intercambio mutuo, de cualquier pendejada. Un CD, un libro, un detallito que le podría gustar a ese ser querido. Quien quiera comprar más es libre de hacerlo, no todos pueden... pero el que puede, ¿por qué no?
Lamentablemente la publicidad prostituye la escencia de las fechas, dónde comprar en exceso es una meta... que no todos pueden alcanzar de todos modos.
Caray... el tema del insesante mosntruo arrasa hogares llamado capitalismo... es un tema sin fin a pesar de su victoria ante el comunismo. El capitalismo sin enemigo alguno que se le enfrente es una bestia devora hombres. Sin embargo, yo soy de la creencia que el capitalismo no es del todo malo, el neoliberalismo lo es, pero éste último sólo utiliza el sistema económico antes mencionado para sus fines de "competividad" (mis huevos). Debemos aplicar mejor el sistema económico o hallar uno nuevo. Ya mucho tiempo se habló del comunismo... no pifó, es hora de seguir adelante y buscar algo mejor... Algo NUEVO. China lo anda logrando, Europa no pinta mal, pero en México y muchos otros lugares es un hecho que el imperialismo nos está comiendo... pero eso no tiene que ver con las costumbres o tradiciones que llevemos, si no con los dirigentes y menatalidades del pueblo en general.
Mi buen León, un gusto comentarte en tu blog. Espero no haberte aburrido, pero ya le dejo hasta aquí porque estoy a punto de debrayarme más.
Mis mejores deseos.
Jorshua

Leonnus dijo...

Muchas gracias por venir por estos lares Jorshua. Sobre tus comentarios tmb me parecen interesantes, grax x compartirlos; lo de Santa Claus y la Coca-Cola sabía el dato, pero alguna info ke leí dice ke el traje blanco y rojo ya existia desde antes ke la Coca-Cola lo usara, pero de hecho, kien lo popularizo fue ese refresco.
Sobre el momento de ser bondadoso, yo realmente me voy por el todo o el nada, komo ke un dia pss komo ke no... prefiero ke me vean feo todos los dias, al fin ke ya se ke será de corazon..
Sobre los regalos, lo ke dices es muy cierto, es curioso como nos conocemos al momento de hacer un regalo, sea para lo ke sea.
Sobre la apreciación ke haces de los sistemas econonómicos, tengo un par de comentarios, lamentablemente se tiene la creencia de ke lo ke se vivio en la URSS y lo ke intentan vivir en Cuba o China, es y fue comunismo, sin embargo es un capitalismo de estado; tristemente en ningun lado se ha podido implementar un real comunismo, ke kreo ke es una via real y vigente de progreso, aún asi, teóricamente el comunismo y el socialismo se han ido desarrollando día con día, como lo demuestran las corrientes mas aventajadas como el comunismo libertario, con menos Marx y mas Bakunin.

Bueno muchas gracias. Cuando kieras puedes pasar a debrayarte.

Leon